El grappling es una modalidad e de lucha que tiene como objetivo tener bajo control al oponente exclusivamente con agarres, estrangulaciones y luxaciones, y sin efectuar ningún golpe, dejándolo inmovilizado para ganar el combate.

Es una modalidad que es usada en sus variantes en numerosas artes marciales, tales como judo, lucha libre o jiu-jitsu.

¿En qué consiste?

En un combate de grappling, se enfrentan dos adversarios de pie, cara a cara, para derribar al oponente tras el uso de técnicas de proyecciones, barridos o contrallaves.

Al tratarse de un deporte híbrido, se combinan diferentes estilos de lucha, algunos modernos como el Shoot Wretling, y otros más tradicionales, como la lucha grecorromana, la lucha olímpica o sambo.

En el año 2006, esta modalidad de lucha se incorporó a la FILA (Federación internacional de luchas asociadas) , que lo definió como un estilo de lucha NO GI (Sin Kimono).

La equipación

La equipación para practicar Grappling es el uso de bermudas de lycra, lo que permiten gran movilidad de los, protector bucal y rodilleras.

Reglas del Grapling

https://www.fmlucha.es/normativa/53-reglas-nacionales-de-lucha-y-disciplinas-asociadas/484-reglas-nacionales-de-grappling-2021